¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Homero y la valentía en el agotamiento.

Ni los más valientes pueden combatir más allá de sus fuerzas
— Homero (Siglo IX A.C.)*

*Autor de las dos grandes obras de la prosa antigua griega, "La Ilíada" y "La Odisea", Homero es el nombre dado a lo que probablemente son un conjunto de poetas (aedos) que conservaron, modificaron y declamaron las historias de la tradición oral prehelenística. Sin embargo, sus relatos fueron increíblemente influyentes para la historia, la literatura y la poesía griega (y por tanto Occidental); los griegos consideraban ambos textos como verídicos y en muchos sentidos, el hito fundacional de la identidad griega. Sus políticos y generales los estudiaban en búsqueda de la sabiduría antigua sobre gobernar y liderar hombres, y los dramaturgos griegos los adaptaron en infinidad de ocasiones para el teatro. Los relatos de Homero están cargados de referencias a la influencia divina sobre las acciones humanas, pero también destinan muchos pasajes a las trayectorias de los héroes que son sus protagonistas. "La Iliada" y "La Odisea" son muchas cosas, pero sobre todo, una advertencia sobre los costos de la gloria y las limitaciones de los hombres para alcanzarla, sobre todo para aquellos que, ignorando sus propios límites y el papel del hado (destino o intervención divina), sobre estiman sus posibilidades. 

Lectio XXIV: Vencer con un golpe indirecto.

Verbis: Virgilio y exceder las fuerzas propias.

0