¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Virgilio y exceder las fuerzas propias.

¿Dónde te precipitas en busca de la muerte? ¿A qué acometes riesgos que exceden a tus fuerzas?
— Virgilio (70 - 19 A.C.)*

*Poeta romano de finales de la República, autor de "Las bucólicas" y una de las obras más representativas de la literatura antigua, "La Eneída", la épica del héroes troyano Eneas y su pueblo en búsqueda de un nuevo hogar luego de la caída de su ciudad. "La Eneída", similar en estilo y pretensión a "La Ilíada" (además de una continuación literaria), introduce una historia en la que guerreros, monarcas, dioses y bestias se mezclan en el mito. Uno de los principales mensajes asumidos en las grandes épicas griegas y romanas advierte sobre los peligros de la ambición. En "La Ilíada", Agamenón y Aquíles son condenados por sus deseos de poder y gloria eterna; en "La Odisea", Odiseo vaga por el mar Egeo por diez años antes de regresar a su anhelada Ítaca. La aventura de Eneas para encontrar un nuevo hogar para su pueblo lo lleva por todo el Mediterráneo y lo lleva a peligrosas situaciones y conflictos. Tanto Homero como Virgilio se regodean en la insistencia de los dioses en mantener humildes los deseos de lo hombres y en usar toda su fuerza para evitar que alcancen sus ambiciones.

Verbis: Homero y la valentía en el agotamiento.

Interim VI: Cómo diferenciar entre amigos y aduladores.

0