¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Tucídides y la mente serena.

El que aborda los problemas con mente serena está más seguro, y el que lo hace apasionadamente fracasa más fácilmente
— Tucídides (460 - 396)*

*Después del mismo Heródoto, probablemente el historiador más importantes de la época clásica griega. Su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso” es a partes iguales un recuento juicioso y detallado del enfrentamiento entre las dos potencias griegas de su era, Esparta y Atenas, y un tratado de ciencia política y relaciones internacionales crudamente realista. Tucidides combatió en la guerra, pero luego de fracasar en su misión de romper el asedio de una ciudad aliada de Atenas, fue envidado a un exilio forzoso de veinte años. Utilizó el tiempo y el estar fuera de su ciudad para investigar y escribir su obra historiográfica. Su aproximación a la historia es supremamente metódica y preocupada por delimitar las causas y consecuencias de las acciones que emprendieron los dos ambos y sus líderes. En este sentido, señalaba las desventajas que para muchas de estas decisiones supuso la influencia de las pasiones sobre el análisis racional de los elementos en juego y sobre todo, reconoció el genio de líderes miliares y políticos de ese conflicto, como los atenienses Temístocles y Pericles o el espartano Brásidas, en tomar decisiones y persuadir a sus conciudadanos para que las apoyaran, desde la serenidad y la argumentación racional.

Verbis: Jenofonte y la obediencia.

0