¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Vegecio y los beneficios de la deserción.

A un adversario le perjudica más la deserción que la masacre
— Vegecio (Siglo IV D.C)*

*Uno de los tratadistas militares más importantes del Imperio Romano y a la vez, del que menos recuerda la historia. Esta cita de Vegecio tiene la curiosa genialidad de coincidir con ideas expresadas por Sun-Tzu en su propio manual bélico escrito seis siglos antes al otro lado del mundo. Ambos referencian el valor de lograr quitar la fuerza al enemigo sin enfrentarlo o haciendo que sus propias fuerzas se unan al otro bando. Durante la Segunda Guerra Médica -que enfrentaba a las ciudades estado griegas con el Imperio Persa- la flota de los persas, constituida por naves y marinos de varias nacionalidades, tuvo al menos dos grandes deserciones (en las batallas de Salamina y Mícala) cuando los griegos de las ciudades de la costa oriental del mar Egeo -que eran nacionales de los demás griegos, pero llevaban varias décadas bajo control persa- se pasaron en masa al bando de sus compatriotas. Esto no solo debilitó la flota persa, sino que sumó naves y eventualmente ciudades al bando de los griegos del continente. Luego de Mícala, incluso todas las conquistas persas en el occidente de Anatolia se levantaron y se sacudieron del control del Imperio. Los griegos tenían un sentido de nacionalidad muy poco fuerte, compartían lengua, culto religioso y algunos elementos culturales. Pero las guerras entre sus ciudades y las enemistades enconadas entre sus líderes políticos y ciudadanos superaban en algunos casos el odio a los persas. Por eso resultan particulares estas deserciones. En el alto mando griego se estableció la política no solo de recibir con brazos abiertos a los "hermanos griegos" que dejaban al persa, mientras intentaban siempre comunicarse con los griegos de las tropas persas antes de cada enfrentamiento para avisarles que si se pasaban de bando serían recibidos con recompensas y la oportunidad de luchar por su independencia. 

Lectio XXII: El poder detrás del trono.

Verbis: Cicerón y la resignación de las ambiciones.

0