¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Tito Livio y el miedo.

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son
— Tito Livio (59 A.C. - 17 D.C.)*

*Historiador romano nacido en la ciudad de Patavium. Su "Desde la fundación de la Ciudad" recoge buena parte de la historia antigua y clásica de Roma. Es una de las fuentes más importantes de los acontecimientos de la historia romana desde sus inicios hasta el final de la república. Fobos era la figura mitológica clásica que representaba al miedo; precisamente, la angustia y el terror previo a una batalla. Fobos era hijo del dios de la guerra, Ares (o Marte en el panteón romano), y hermano de Deimos, la pena que sobrevenía a los hombres luego de la batalla. Sobre todo, si apoderados por Fobis habían huido del enfrentamiento. De acuerdo a Homero, padre e hijos entraban juntos en la batalla, despertando el ardor en algunos, el miedo en otros y la pena en los derrotados. La particularidad del miedo previo a la batalla estaba en la suma de lo desconocido con el azar. Las horas previas en el campamento o la formación llenaba a los combatientes del terror en el estómago de lo que estaba por venir, de lo que estaa en juego y de los riesgos que enfrentarían. Era un momento clave y por eso los líderes militares buscaban abordarlo por medio de discursos, toques musicales o revistas a sus tropas. Todo fuera por evitar que Fobos hiciera de las suyas.

Strategos, el libro.

Lectio XXI: Zanahorias y garrotes.

0