¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Kautilya y el enemigo de mi enemigo.

Todo estado vecino es un enemigo y todo enemigo de un enemigo es un amigo.
— Kautilya (350 - 283 A.C)*

*Escritor brahamán y consejero de Chandragupta, primer emperador de la dinastía mauria en la India. Su libro Artha-shastra es uno de los primeros tratados militares, políticos y económicos de la historia e introduce una perspectiva realista y práctica al gobierno de los estados similar a la que luego desarrollaría Maquiavelo en el siglo XV. Kautilya fue en principio uno de los consejeros del rey Dhana gobernante de Magadha, pero el monarca despreció públicamente a Kautilya y éste, buscando venganza, se puso en contacto con Chandragupta, un hijo ilegítimo de un príncipe de Magadha que buscaba deponer a Dhana y utilizando su conocimiento del rey, sus fuerzas y recursos, ayudó a Chandragupta a deponerlo. El nuevo rey tomaría a Kautilya como consejero principal y levantaría el primer imperio indio, conquistando todo el norte del subcontinente y algunos territorios en Asia Central.

Lectio XIX: Pagar las deudas.

Lectio XVIII: Las desventajas del cinismo.

0