¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Sun-Tzu y los líderes iracundos.

Un soberano nunca lanza un ejército al ataque por ira; un líder nunca debería iniciar una guerra a partir del odio.
— Sun-Tzu (544 - 496 A.C.)*

*El gran tratadista de la guerra chino fue uno de los primeros en estudiar la guerra como un asunto político y filosófico. Su análisis de los elementos que permiten que un Estado se imponga sobre otro a través de la armas inauguró una forma completamente nueva de estudiar la guerra. Uno de los principales elementos de sus ideas es la racionalidad del esfuerzo bélico y el papel que en ella cumple la personalidad del líder. Ahora, la ira y el odio suponen lo opuesto a la razón y al pragmatismo -los compañeros del líder ideal en opinión de Sun-Tzu- y por tanto deben estar ausentes de cualquier proceso de toma de decisión en la guerra. Ceder ante sentimientos que generan tanta inestabilidad implica enormes riesgos y suelen convertirse en la razón de que líderes imprudentes -siguiendo al odio, la ira o la venganza- terminen dando una gran oportunidad a sus enemigos para ser derrotados. 

Lectio XIV: Aliarse lejos, combatir cerca.

Verbis: Jenofonte y el ejemplo de los jefes.

0