¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Tácito y la esperanza.

No hay atractivo en lo seguro. En el riesgo hay esperanza.
— Cornelio Tácito (55 - 120 D.C)*

*Historiador y político romano, sus "Historias" y "Anales" dan cuenta de los primeros cien años del Imperio Romano, desde Augusto hasta Vespasiano. Sirvió a cuatro de ellos, ocupando cargos administrativos y religiosos hasta llegar a ser gobernador de la provincia de Asia en el gobierno de Trajano, durante el mayor esplendor romano. Tácito escribió con practicidad, pero detalladamente sobre las vidas de los primeros emperadores y la inauguración de las instituciones imperiales. La revisión de las vidas de los primeros hombres de Roma seguro lo convencieron del valor del riesgo como posibilidad y los peligros de la seguridad como estancamiento. En efecto, la timidez y la cobardía -que llevan a buscar la seguridad por sobre todo- suponen cerrar las puertas que pueden abrir nuevas rutas de acción. Sin riesgo, entonces, se pierden las oportunidades. Se le niega el espacio a la esperanza.

Interim III: Las reglas de juego.

Verbis: Pitágoras y la manera de hacer amigos.

0