¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Pitágoras y la manera de hacer amigos.

Debemos comportarnos unos con otros para no hacer enemigos de nuestros amigos y al mismo tiempo hacer amigos de nuestros enemigos
— Pitágoras (559 - 475 A.C)*

*Filósofo y matemático griego de inicios de la época clásica. Nació en la isla de Samos a una familia de comerciantes y luego de varios años de viajes por el Mediterráneo -en los que aparentemente habría entrado en contacto con las corrientes filosóficas de los fenicios, persas y demás griegos- se estableció en el sur de Italia. Durante uno de estos viajes, en el año 525 A.C, Pitágoras se encontró en medio de la invasión del Rey de reyes persa, e hijo de Ciro el Grande, Cambises II a Egipto. El último faraón egipcio, Ahmose II había pedido ayuda al tirano de Samos y a los griegos de Chipre ayuda contra una eventual invasión de los persas. Los mandatarios griegos enviaron mercenarios y barcos para apoyar a Ahmose, pero el avance de Cambises por una ruta secreta en el desierto árabe por detrás de las líneas defensivas egipcias rompió la alianza. Sin amigos, Ahmose se enfrentó a Cambises en la localidad de Pelusio en clara inferioridad y perdió a todo su ejército. Sin oposición, el rey persa conquistó Egipto y ejecutó al último faraón. 

Verbis: Tácito y la esperanza.

Lectio XV: La importancia de la legitimidad.

0