¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Plutarco y el poder de la paciencia.

La paciencia tiene más poder que la fuerza
— Plutarco (50 - 125 d.c.)*

*Historiador griego de la época imperial romana. Sus "Vidas paralelas" son una serie de biografías comparadas de carácter moral de grandes personajes romanos y griegos de la antigüedad que nos dan un vistazo a las ideas que el profundamenge estoico Plutarco tenía sobre el liderazgo y la virtud. En sus escritos es común encontrar la condena a la impaciencia representada en apresurarse a tomar una decisión o no meditar suficiente una idea. Muchas derrotas, en la política o en la guerra, pueden culpalse a la imprudencia, sobre todo, cuando fue confundida por sus emprendedores como osadía o determinación. En efecto, muchos enfrentamientos se han decidido entre fuerzas desiguales porque la más débil de las partes fue capaz de esperar lo suficiente hasta la oportunidad correcta de tomar la iniciativa. Cayo Mario fue capaz de vencer a una muy superior fuerza de cimbrios y teutones en gran medida por su habilidad de esperar el momento perfecto para presentar batalla. Igual fue capaz Quinto Fabio Máximo de hacer frente a Aníbal en el tiempo de mayor poder del cartaginés utilizando una mezcla de hostigamiento y retiradas tácticas que se basaban sobre todo en la prudencia. Esto no le permitió derrotar a Aníbal -sobre todo por la pérdida de apoyo del Senado- pero sí mantener sus fuerzas intactas en un punto crítico del enfrentamiento. De hecho, la prudencia ha salvado más hombres -y evitado sustancialmente menos desgracias- que la osadía.

Lectio XII: La falsa fortaleza de los números.

Verbis: Tito Livio y las reglas de juego.

0