¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Tito Livio y las reglas de juego.

Ninguna ley puede contentar a todos
— Tito Livio (59 a.c. - 17 d.c.)*

*Historiador romano, su obra recoge 142 libros que cuentan la historia de la ciudad itálica desde su fundación hasta nueve años antes del nacimiento de Cristo. Su testimonio es uno de los más completos retratos de la historia mítica y republicana de Roma, aunque solo hayan sobrevivido treinta y cinco libros. Aunque claramente republicano, Tito Livio fue amigo de Augusto y su cercanía a la familia imperial lo llevó a incluso ser el tutor del futuro emperador Claudio. Es probable que su cercanía a la altamente legislada -y a la vez competitiva y conflictiva- sociedad romana lo llevara a hacer esta afirmación. En efecto, no hay legislación -pero a la sazón ninguna decisión- que pueda alinear todos los intereses en un entorno complejo como para contentar a todos los interesados. De hecho, grandes esfuerzos son invertidos en la construcción de leyes, programas y proyectos públicos -aunque también en las decisiones privadas que tienen efectos colectivos- en determinar los personajes concernidos, las poblaciones afectadas, los intereses involucrados y sus reacciones a su implementación. Esto implica dos claridades. Nunca se podrán tomar decisiones que sean populares con todos los involucrados; la falta de consenso no puede ser entonces excusa para la inacción. Por supuesto, esto no implica que se ignore la influencia de aquellos que se opondrán a la decisión; tenerlos en cuenta puede ser la previsión que salve su implementación.

Verbis: Plutarco y el poder de la paciencia.

Lectio XI: Poner las condiciones de la batalla.

0