¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Jenofonte y el ejemplo de los jefes.

Porque como son los jefes, así, por regla general, serán los hombres bajo sus órdenes
— Jenofonte (431 - 354 a.c.)*

*Historiador y soldado ateniense, su "Anábasis" es el testimonio de la espectacular Expedición de los Diez Mil, la huido por territorio enemigo, de un ejército de mercenarios griegos luego de que el pretendiente al trono persa y su contratante, Ciro el Jóven, muriera en medio de la batalla de Cunaxa contra su hermano mayor Artajerjes II. Sus ideas sobre liderazgo y el efecto que tiene sobre los hombres bajo el mando son particularmente interesantes precisamente porque luego de la muerte de Ciro, Artajerjes dio una tregua a las supervivientes tropas mercenarias griegas con el compromiso de que salieran de su territorio. Pero poco después tendió una trampa a sus líderes y los asesinó a traición. Sin comandantes, los mercenarios eligieron a un comandante supremo, un espartado de nombre Chirisophus, y a cinco strategos más, entre ellos el mismo Jenofonte. Estos hombres debieron llevar al ejército de contingentes de toda Grecia por más de mil kilómetros de territorio agreste, siendo atacados en el camino por persas y otros pueblos de la región, en la búsqueda de un puerto desde el cuál volver a Grecia. La falta de suministros, la difícil geografía de la región y las intrigas dentro de las filas pusieron a prueba durante meses al mando. Jenofonte se irguió, bajo las dudas constantes de sus hombres y compañeros, en la voluntad de hierro que permitió que al final Los Diez Mil volvieron a casa.

Verbis: Sun-Tzu y los líderes iracundos.

Interim II: Las claves de un buen plan.

0