¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Plutarco y las ventajas de la enemistad.

Muchas veces nos enteramos de nuestros errores y falencias más evidentes, antes por parte de nuestros enemigos que por nuestros amigos
— Plutarco (46-120 d.c.)*

*Historiador y ensayista griego de la época imperial romana. Plutarco era un estoico decidido y buena parte de sus escritos estaban cargados de recomendaciones morales para sus lectores. Así, sus Vidas Paralelas buscaban encontrar lecciones de virtud en las comparaciones entre grandes hombres griegos y romanos. Pero una de sus obras conservadas que más pistas dan sobre sus ideas respecto a la moral de los hombres es Cómo sacar provecho de los enemigos. El título, que podría sugerir una lista de recomendaciones para superar a un rival, se decanta por un elaborado argumento hacia reconocer el mayor valor de un enemigo: su disposición a señalar los errores y vicios de su contra parte. En efecto, señala Plutarco, el valor de un buen enemigo está en reconocer que sus ataques siempre estarán dirigidos a las debilidades propias y que esto supone una oportunidad para identificarlas y trabajar sobre ellas.

Lectio XIII: Los riesgos de ganar.

Lectio XII: La falsa fortaleza de los números.

0