¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Polibio y la prudencia de un buen general.

Un buen general no sólo ve la manera de conseguir la victoria; sabe también cuando ésta es imposible
— Polibio (203-120 a.c)*

*Historiador griego del siglo III a.c, su Historia General se concentró en explicar el ascenso de la hegemonía romana en el Mediterráneo y nos legó los relatos de las guerras púnicas, que enfrentaron a Roma y Cartago, y las guerras macedonias, que dieron a Roma el control de Grecia. Un realista obstinado, Polibio solía explicar los acontecimientos como consecuencias multi causales de la relación entre la política, los grandes personajes y la suerte. En este sentido, reducía la influencia otorgada  a los dioses-una tendencia común en los autores de la antigüedad-, y ponía en el centro de los acontecimientos a los hombres. Sus historias siguieron las trayectorias de algunos de los políticos y generales más importantes de la antigüedad mediterránea, como Anibal Barca, Publio Cornelio Escipión, Lucio Emilio Paulo, Antíoco, entre otros. Sus victorias y derrotas, sus decisiones sensatas y sus torpezas ocasionales. Muchos de sus relatos se centran en el papel que cumplen estos hombres en definir el rumbo de sus países y las veces en las que su ambición o confianza propia pudo más que la prudencia. La previsión de un líder no debe circunscribirse a lanzarse siempre a la victoria, confiando sin matices en sus capacidades; un líder debe reconocer también -y en ocasiones es de mayor importancia- cuando no se puede ganar, cuando la mejor opción es una retirada táctica o incluso estratégica. Salvarse de la derrota segura es pocas veces glorificado, pero puede ser más importante que algunas victorias.

Lectio XI: Poner las condiciones de la batalla.

Interim I: Lo que constituye al buen líder.

0