¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Temístocles y el apoyo de los dioses.

Tengo conmigo dos dioses, la persuasión y la excelencia.
— Temístocles (524 - 459)*

*En agosto del año 480 a.c. el político y general ateniense Temístocles derrotó a la flota persa en la batalla de Salamina, el enfrentamiento naval representó el punto de inflexión en la segunda guerra médica y determinaría la eventual victoria de los griegos sobre el Imperio de Jérjes. Temístocles fue en muchos sentidos el epitome del ethos ateniense, ambicioso, pragmático e ingenioso hasta casi ser engañoso. En Salamina el general ateniense manipuló a sus compatriotas para evitar que la frágil alianza griega se desmembrara, incluso informando al enemigo los movimientos propios para que con su bloqueo evitara la huida de parte de las fuerzas griegas. De igual forma, utilizó mensajes enviados a los persas con información engañosa -en la que ofrecía su disposición a desertar- que los llevaron a caer en una trampa en el estrecho que separaba a la isla de Salamina del continente y en el que las naves de Jérjes encontrarían la derrota. 

Interim I: Lo que constituye al buen líder.

Verbis: Alejandro, el conocimiento, la habilidad y la fuerza.

0