¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Plutarco y el temperamento de los poderosos.

Las posiciones de autoridad demuestran y ponen a prueba los temperamentos de los hombres, moviendo cada pasión y descubriendo cada fragilidad.
— Plutarco (46 - 120 D.C)*

*Al escribir sobre buena parte de los personajes más representativos de la historia romana y griega antigua, Plutarco permitió que buena parte de la memoria que tenemos sobre sus hazañas y malicias, victorias y derrotas de hombres como Cayo Julio César, Alejandro de Macedonia, Temístocles, Pompeyo Magno, entre muchos otros estén inevitablemente conectados a su propia persona. Plutarco escribió sobre historia y filosofía, sobre todo. Sus relatos y escritos, incluso en su propios juicio por mantener la fuentes claras y constatar su información, tienen un tufo de lección moral. En su serie "Vidas Paralelas", que recoge las biografías de cuarenta y seis políticos y militares de la antigüedad, se podría entender como un extenso estudio sobre los efectos que el poder tiene sobre los hombres, sus ambiciones, sus miserias, sus compromisos para ganarlo, aumentarlo, defenderlo y evitar perderlo. De ahí su idea sobre las posiciones de poder como las desenmascaradoras de la virtud o los vicios de quienes llegan a ellas.

Verbis: Zhuge Liang y las tropas disciplinadas.

Lectio XXIII: Darle paso a la experiencia.

0