¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Solón y la dirección de los obedientes.

Aquel que ha aprendido a obedecer, sabrá cómo dirigir.
— Solón (638 - 558 A.C)*

*Reformador y político ateniense encargado durante la crisis política de Atenas a finales del siglo VII A.C de redactar nuevas leyes y mediar entre las partes en disputa -nobles defendiendo viejos privilegios y clases media y baja exigiendo nuevos-. Sus reformas se consideran los primeros cimientos del posterior desarrollo democrático y le consiguieron un prestigio importante en las demás ciudades griegas e incluso algunas potencias extranjeras. Entre quienes lo admiraban estaba Creso, rey de Lidia y señor de Asia, que lo invitó a su corte durante el auto  impuesto exilio al que Solón se sometió luego de introducir sus ajustes al poder político anteniense. Creo quería, sobre todo, demostrar su riqueza y alardear de su felicidad a Solón. Según cuenta Heródoto -en una historia que por interesante no deja de parecer apócrifa-, Solón descartó todas las posesiones y poderío que le mostró Creso, afirmando que solo aquellos que han muerto pueden dar un veredicto de la vida que les tocó vivir. El rey lidio, frustrado, despachó al huésped. Unos años después, el primer rey persa, Ciro, atacó el reino de Creso, lo derrotó en la batalla sobre el río Halys y luego saqueó su capital Sardis, tomando todos los tesoros de Creso, destruyendo su reino e incluso capturándolo. Pero justo antes de que fuera ejecutado en presencia del rey persa, Creso, observando su reino destruido, su familia muerta y su poder terminado, exclamó "¡Cuánta razón tenías amigo ateniense!". De acuerdo a Heródoto, Ciro detuvo la ejecución, curioso por las palabras de Creo y luego de escuchar la historia de la visita de Solón, incluso perdonó al rey lidio y lo convirtió en su consejero.

Lectio X: Conocerse a si mismo.

Verbis: Cicerón y los enemigos a la sombra.

0