¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Alejandro, el conocimiento, la habilidad y la fuerza.

Sin conocimiento, la habilidad no se puede enfocar. Sin habilidad, la fuerza no puede ser ejercida y sin fuerza, el conocimiento no puede ser aplicado.
— Alejandro de Macedonia (356 - 323 A.C.)*

*Uno de los personajes más reconocido de la historia antigua, rey de los macedonios, líder de los helenos y conquistador del Imperio Persa. Alejandro III de Macedonia ha representado por mucho tiempo el ideal de liderazgo occidental, mezcla extraordinaria de valentía, sabiduría y tenacidad. Su ascenso al poder -como buena parte de su vida- estuvo llena de riesgos que pusieron a prueba, a la corta edad de veinte años, su determinación y capacidad de conservar lo que su padre, Filipo, había conquistado antes de morir asesinado. La muerte ocurrió en el matrimonio de la hija de Filipo y hermana de Alejandro; el joven se vio en la necesidad de enterrar rapidamente a su padre y embarcarse en dos campañas relámpago para someter a los tracios que se rebelaban en el nororiente y luego, cuando se le creía muerto en los bosques bárbaros, retornar y aplastar la rebelión de las ciudades griega de Tebas y Atenas. Reafirmar su poder sobre el trono macedonio le tomó algunas semanas. Su genio militar, pero sobre todo su determinación para derrotar a sus enemigos le ayudó a consolidar su posición frente a los poderes internos y externos que lo creían inexperto. No cometerían ese error de nuevo.

Verbis: Temístocles y el apoyo de los dioses.

Lectio X: Conocerse a si mismo.

0