¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Sun-Tzu y las apariencias que engañan.

Aparenta ser débil cuando seas fuerte y fuerte cuando seas débil
— Sun-Tzu (544 - 496 a.c.)*

*Uno de los mayores pensadores y tratadistas militares, Sun-Tzu fue un general durante los convulsos años previos a la creación del primer gran imperio chino. Sus ideas han sido muy influyentes para las mentes estratégicas de Oriente y en las últimas décadas sus lecciones se han asumido como posibles consejos para los gerentes, líderes militares y políticos contemporáneos en Occidente. Una de las convicciones transversales a todo el "Arte de la Guerra" de Sun-Tzu es la de entender la guerra como un asunto de decepción e inteligencia, en el que el engaño cumple un papel protagónico y es capaz de determinar el éxito o fracaso de toda una empresa bélica. Ahora, más allá de las implicaciones de asumir este tipo de ideas en espacios modernos de negocio, gerencia o política (con las implicaciones que esto trae), la posibilidad de jugar con lo aparente para llevar a que un contrincante tome decisiones erradas es un fundamento de casi cualquier conflicto o competencia humana. En este caso, la debilidad fingida que propone Sun-Tzu puede llevar a una acción imprudente de parte de un enemigo, así como la fortaleza pretendida puede llevar a que sea más precavido de lo que debe. Al final, es de llevar a que el otro juegue el juego propio que se construyen las victorias.

Lectio VI: Lo que oculta la fricción.

Verbis: Marco Aurelio y lo que le conviene a los hombres.

0