¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Marco Aurelio y lo que le conviene a los hombres.

La naturaleza universal concede a cada uno lo que le conviene, y se lo concede en el momento que más le conviene
— Marco Aurelio (121 - 180 D.C.)*

*Filósofo estoico y emperador de los romanos, durante su reinado enfrentó al menos dos grandes invasiones bárbaras en la frontera norte, una guerra contra el imperio parto y una epidemia de viruela que devastó varias ciudades. Es considerado como el "último de los buenos emperadores". De convicción estoica -un movimiento filosófico que premiaba la razón y la virtud personal-, Marco Aurelio escribió en sus Meditaciones algunas ideas sobre el orden del universo y la aceptación de los hombres de los acontecimientos naturales como el nacimiento o la muerte. Asumir la sabiduría de la naturaleza universal en su forma de distribuir lo que concede y lo que no, y el momento en que lo hace, supone un ejercicio de estoicismo puro. Pero no solo eso, esta actitud frente a lo que el azar provee ayuda a aprovechar mejor las cosas que pasan y a desgastarse mucho menos esperando las que no han pasado.

Verbis: Sun-Tzu y las apariencias que engañan.

Lectio V: La táctica de la cruzada.

0