¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Napoléon y el caos de la batalla.

El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla el caos, tanto el propio como el de los enemigos
— Napoleón Bonaparte (1769-1821)*

*Descarada brillantez. Quizás sea la mejor forma de describir la inteligencia de Napoléon Bonaparte, sobre todo en batalla. Nunca humilde, ni de lejos resignado, y poseedor de un pragmatismo tan crudo que en ocasiones resulta chocante. Napoleón fue un célebre general francés de tiempos revolucionarios que usando sus propias habilidades en el campo de batalla y una ambición política insaciable, se convirtió en emperador de Francia y configuró una imperio continental en Europa en poco menos de diez años. No solo eso, dio inicio a una revolución en las estrategias de guerra de la época, introduciendo elementos de cuerpos de combate combinado, entrenamiento y equipamiento sistematizado para los combatientes y una preocupación por la movilidad de las unidades que no conocía precedente en el arte de la guerra europeo moderno. Un organizador obsesivo en su gobierno y su generalato, nunca desconoció el caos inherente y el azar insalvable de la política y la guerra. Los campos de batalla suelen decaer en enormes desordenes de luchas, avances y retrocesos de ambos contrincantes, Napoléon señala la importancia de administrar ese caos; no solo en tanto la pretensión de controlarlo -o al menos evitar que se vuelva sobrecogedor- sino en su manera de asumirlo por los líderes. Un ejericicio de resignación que solo puede desprenderse de niveles de prágmatismo como los que hacía gala el mismo Bonaparte.

Lectio V: La táctica de la cruzada.

Verbis: Hermócrates y la destrucción mutua asegurada.

0