¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Hermócrates y la destrucción mutua asegurada.

Cuando existe el miedo mutuo, los hombres se lo piensan dos veces antes de atacarse
— Hermócratas de Siracusa (s.f. - 407 A.C.)*

*General y político siracusano. Hizo parte de los generales de la ciudad de Sircacusa durante la defensa de la invasión ateniense a Sicilia en la Guerra del Peloponeso. Sus aportes al esfuerzo bélico fueron mixtos, sirviendo en diferentes posiciones con resultados agridulces para su ciudad y muriendo en una oscura pelea callejera durante un intento de golpe en su ciudad natal. Aún así, gracias a los historiadores Tucídides y Jenofónte, que lo usaron como interlocutor en sus historias sobre la guerra, y a la pretensión de Platón de escribir un diálogo en el que sería protagonista, Hermócrates es recordado por la historia. En estas palabras -que Tucídides pone en su boca en su historia de la Guerra del Peloponeso- Hermócratas señala la importancia del miedo mutuo para evitar los enfrentamientos entre enemigos. Esta idea se sustenta en el equilibrio construido sobre la idea que comparten dos contrincantes de las fuertes consecuencias que un conflicto implicaría para ambos. Es también una invitación a cultivar la intimidación como fuente de relacionamiento con potenciales o efectivos enemigos, sustentada en la implícita amenaza que soporta el miedo mutuo. Esta es una idea que ha abundado en otros momentos de la historia, como el equilibrio de poderes de la Europa de los siglos XVIII y XIX, o la "detente nuclear" de Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría.

Verbis: Napoléon y el caos de la batalla.

Lectio IV: Lo que pueden enseñar los enemigos.

0