¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Heródoto y los beneficios de la valentía.


Es mucho mejor ser valiente y soportar los males que le toquen a uno que estar todo el tiempo temiendo de lo que pueda ocurrir
— Heródoto (484-425 A.C.)*

*Historiador griego -por muchos considerado el primero-, su obra "Historias" ha sido muy influyente en Occidente y supone una visión detallada de la historia clásica del Mediterráneo Oriental, sobre todo, las guerras entre el imperio Persa y las ciudades estado griegas en el siglo V A.C. Heródoto hace parte de la tradición homérica griega y su reconocimiento del heroísmo está muy apegado a los ideales clásicos. Sin embargo, esa idealización de la valentía no le quita veracidad a su exaltación como característica de la virtud en las personas. En este sentido, el primer historiador hace una invitación a la determinación de las acciones humanas por sobre la duda. La indecisión puede resultar muy costosa en asuntos importantes, ya sea porque deje pasar oportunidades que no se repiten como porque lleve a una inactividad que al final, no logra nada. Mejor soportar lo que venga con las acciones que preguntarse qué pudo haber pasado.

Lectio III: La recompensa a la osadía

Verbis: Ovidio y el aprendizaje de los enemigos.

0