¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Ovidio y el aprendizaje de los enemigos.

Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo
— Ovidio (43 A.C. - 17 D.C)*

*Poeta romano, sus obras "El arte de amar" y "Las metamorfosis" son clásicos universales de la poesía erótica y la mitología clásica. Ovidio vivió de la riqueza rural heredada de su padre, pudiendo dedicarse al estudio y la escritura de poesía sin angustias de dinero. Alcanzó bastante reconocimiento en vida, pero sus versos eróticos y su relación con Julia, la adúltera hija del emperador Augusto, le supusieron el exilio en el que viviría buena parte de su vida. Por supuesto, no es el único personaje de la antigüedad que se refiere al valor de los enemigos como fuente de aprendizaje -Plutarco le dedicó todo un libro al tema-, pero siempre es relevante reconocer el valor que tienen los contrincantes para enseñar. En efecto, no hay maestro más sincero que aquel que pretende herir a otro, encontrarle su punto flaco y aprovecharlo. Esto supone una buena dosis de humildad para reconocer los señalamientos del enemigo y otra de firmeza para hacer los ajustes necesarios -aprender las lecciones- a tiempo.

Verbis: Heródoto y los beneficios de la valentía.

Lectio II: Flanquear al enemigo.

0