¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Vegecio y el entrenamiento del valor.

Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a fuerza de entrenamiento y disciplina
— Vegecio (Siglo IV D.C.)*

*Aunque se sabe muy poco de su vida personal, Flavio Vegecio Renato probablemente perteneció al círculo cercano del emperador romano durante los convulsos tiempos del Imperio tardío. Su obra De re militari es uno de los tratados militares más influyentes de la antigüedad y está lleno de buenos consejos y meditaciones sobre el oficio bélico. Su llamado a entrenar la valentía resulta todavía vigente, pero en general, es un llamado al entrenamiento y la disciplina para alcanzar la experticia en cualquier asunto humano. La valentía no se reduce al coraje de un soldado que se lanza de primero sobre las murallas enemigas, rodeado de contrincantes. En esta idea, la valentía supera al combate y a la guerra, es la determinación y firmeza para hacer lo que debe o quiere hacerse. Esa resolución, nos dice Vegecio, no tiene porqué ser innata, puede -y casi siempre se necesita- entrenarse a través del estudio y la práctica.

Lectio IV: Lo que pueden enseñar los enemigos.

Lectio III: La recompensa a la osadía

0