¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Eurípides y los castigos de los dioses.


El dios de la guerra odia al que duda
— Euripides (484 - 406 A.C.)*

*Dramaturgo griego autor de obras como "Hipólito" y "El Cíclope". Fue un representante del racionalismo ateniense, adelantando su trabajo en el marco de la Guerra del Peloponeso. De hecho, fue bastante crítico de la facción conservadora que promovía la guerra en la ciudad y aunque esta posición política influenció sus obras, igual asumió la sabiduría de sus contemporáneos sobre la guerra. Particularmente respecto a la influencia de la determinación en los asuntos humanos. En este sentido, el papel de los dioses (o del azar, en cualquier caso) pesa sobre quienes dudan en actuar y al hacerlo dejan pasar oportunidades. De igual forma, pensaban los antiguos, los dioses recompensaban a quienes son osados en sus decisiones. Así, parafraseando a Eurípides, el dios de la guerra -el azar- castiga la duda, pero recompensa la determinación.

Lectio II: Flanquear al enemigo.

Verbis: Sun-Tzu y las guerras largas.

0