¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Sun-Tzu y las guerras largas.

Porque nunca ha existido una larga guerra de la cual se haya aprovechado algún país
— Sun-Tzu (544 - 496 A.C)*

 

*General y filósofo chino. Escribió el muy conocido "El Arte de la Guerra", un tratado sobre estrategia militar y política que ha influenciado a lideres como Mao Zedong y Ho Chi Minh, y que ganó renovada popularidad en los años ochenta cuando los gerentes de multinacionales japonesas y chinas lo empezaron a leer para sus estrategias empresariales. Sun-Tzu es reiterativo en su texto sobre la importancia de la velocidad en las acciones bélicas, el poder de la planeación y el protagonismo de la sorpresa en las campañas militares exitosas. En efecto, su propuesta es la de evitar los largos enfrentamientos cuando dos o más fuerzas chocan; el desgaste, en este caso, supone dejar demasiado al azar. La extensión del enfrentamiento también aumenta los riesgos de cambios repentinos y reducen el control de los líderes de las circunstancias.

Verbis: Eurípides y los castigos de los dioses.

Lectio I: La capa en el suelo.

0