¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Séneca y los aprendizajes.

No sirven de nada las desgracias a aquel que no aprende de ellas.
— Lucio Anneo Séneca (4 a.c - 65 d.c)*

*Sirvió como Senador en Roma, escribió numerosas obras de prosa y verso, pero sobre todo, fue tutor y consejero del emperador Nerón, al que incluso dedicó y dirigió varias de sus obras más cargadas de consejos morales. Durante su vida participó de las conspiraciones palaciegas romanas y la alineación de bandos en ese peligroso juego político le valió un exilio de 8 años a Córcega durante el reinado de Claudio y la caída en desgracia que lo llevaría al suicidio en el gobierno del mismo Nerón al que había intentado educar. Séneca era un político hábil y un escritor estoico y moralista -como buen romano de finales de la República e inicios del orden imperial- y su idea sobre la naturaleza del Universo y la resignación asertiva de la vida humana nos hablan de la disposición a aprender de las tragedias y derrotas. No solo eso. La historia romana está repleta de lecciones aprendidas a la fuerza de tragedias por el ejército y los políticos de la metrópolis. El mismo Séneca navegaba el peligroso mar de la política de su ciudad sobre las experiencias de quienes habían perecido en el pasado y en general abierto a adaptarse, fuera exiliándose o cayendo en desgracia, fuera educando a un emperador o protegiendo a su familia.

Lectio IX: Los peligros de hacerle sombra al Rey.

Verbis: Cayo Julio César y las creencias convenientes.

0