¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Cayo Julio César y las creencias convenientes.

Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos
— Cayo Julio César (100 - 44 A.C)*

*El político y militar más importante de la historia romana, Cayo Julio César nació en una familia patricia estancada en la competitiva política de su ciudad. Su padre mejoró sus posibilidades de acceder a puestos de influencia gracias a su alianza con el general Cayo Mario, pero los convulsos tiempos de finales de la República fueron los responsables de proporcionar las oportunidades de ascenso que César nunca desaprovechó. Su combinación de disciplina personal, genio militar y seductora aproximación a la política lo llevó a la cúspide del poder de Roma antes de ser asesinado por una conspiración de senadores justo antes de una sesión del Senado. César fue un brillante estratega, tanto en el campo de batalla como en el Foro y el marmol de Senado. Sus dos principales armas eran la seducción y la persuación. En la primera, pocos como él eran capaces de ganar el amor y la fidelidad de sus hombres. En la segunda, su habilidad discursiva, pero sobre todo su talento para identificar lo que querían sus enemigos y aliados, le permitió salir avante de más de un embrollo para su carrera y el Estado romano. Particularmente la determinación para conectar sus intereses con caudas mayores a sí mismo se convirtió en una de sus tácticas predilectas para reunir la voluntad de sus soldados y partidarios.

Verbis: Séneca y los aprendizajes.

Verbis: Vegecio y el agotamiento de los hombres.

0