¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Vegecio y el agotamiento de los hombres.

¿Qué puede hacer el soldado que carga cuando está sin aliento?
— Vegecio (Siglo IV D.C)*

*Sin mucha información sobre su vida, Vegecio es probablemente de los tratadistas militares más importantes de la antigüedad tardía. Escribió lo que sería el mejor testimonio sobreviviente de la estructura militar romana del alto imperio. Entre esa descripción hay muchas citas que aconsejan sobre estrategia y táctica militar que pueden asumirse como una sabiduría general. La sobre exigencia a los hombres propios es el punto de partida de las derrotas. La historia está llena de derrotas de hombres desgastados por marchas forzadas o condiciones extremas que fueron lanzados al último esfuerzo por su general justo para encontrar su muerte. Encontrar la justa medida de las fuerzas propias es fundamental para determinar el alcance de sus acciones. Empujarlos más allá del agotamiento solo suma a la receta de la derrota.

 

Verbis: Cayo Julio César y las creencias convenientes.

Lectio VIII: Conocer los límites propios.

0