¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Séneca y el papel del instinto.

Algunas veces debemos desechar los grandes pensamientos, y seguir los que las circunstancias nos inspiran
— Séneca (4 a.c. - 65 d.c.)*

*Probablemente uno de los más importantes escritores romanos, Séneca se distinguió por sus obras de carácter moralista, aunque también tuvo una notable carrera política en los primeros años del orden imperial, siendo cuestor, pretor, senador e incluso sirviendo de tutor y consejero para el emperador Nerón. Séneca, como buena parte de la dirigencia romana de principios de milenio, se vinculaba a la filosofía estoica, sustentada sobre el reconocimiento de la influencia de la naturaleza del universo en los acontecimientos humanos. Resignarse a dejar de lado los grandes planes y asumir los que el instinto y las circunstancias señalan supone una posición de puro estoicismo, pero también de la experiencia clara del poder del estómago para sugerir rumbos de acción. Es reconocer, también, que existe sabiduría en el instinto, sobre todo, cuando es capaz de entender y tomar decisiones de acuerdo a lo que el universo le ha puesto en las circunstancias.

Verbis: Aristóteles y la disciplina.

Lectio VII: Apuntar a la cabeza.

0