¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Vegecio y la clave de la victoria.

La victoria en la guerra no depende completamente del número o del simple valor; sólo la destreza y la disciplina la asegurarán
— Vegecio (Siglo IV a.c.)*

 

*El autor de uno de los tratados militares más leídos de la antigüedad, Vegecio continúa siendo un misterio personal para la historia universal. Poco más que algunas lineas en sus propios textos se sabe sobre él, pero sus escritos delatan una profunda nostalgia por las glorias pasadas del poderío romano, al igual que una preocupación por la practicidad refrescante. Decía Vegecio que los logros de sus antepasados como Lucio Cornelio Escipión, Cayo Mario y Cayo Julio César se explicaban en el compromiso absoluto de la milicia romana por la disciplina y el entrenamiento. En efecto, la determinación para mejorar las habilidades a través de la introspección y el entrenamiento suponen el mejor camino para asegurar la victoria.

Lectio VIII: Conocer los límites propios.

Verbis: Sun-Tzu y las victorias previas.

0