¿Podemos encontrar lecciones vitales, organizacionales y empresariales en las decisiones y acciones de los grandes estrategas y tratadistas militares de la antigüedad?

Strattegos es un esfuerzo por reconstruir la sabiduría de los líderes políticos y militares de la historia para la gerencia, el gobierno y el liderazgo contemporáneo.

Verbis: Sun-Tzu y las victorias previas.

El arte supremo es someter al enemigo sin luchar
— Sun- Tzu (544 - 496 a.c.)*

*Probablemente uno los primeros tratadistas que señaló la importancia de la guerra y el espionaje para los asuntos de Estado, Sun-Tzu sobrevive como uno de los más reconocidos e influyentes estrategas militares de la historia. No tanto por sus propias acciones, que desconocemos en su mayoría, sino por los consejos que dejó a la posteridad en su "Arte de la Guerra". Ahora, derrotar a un enemigo sin luchar supone la imposición de los términos propios sobre el contrincante sin necesidad del desgaste de una batalla o una larga guerra. Esta es una idea recurrente en el pensamiento de Sun-Tzu, el reconocimiento del desgaste inevitable que supone la guerra para los estados y las luchas para los hombres. En este sentido, la información, la inteligencia y la influencia política se convierten en elementos clave de la victoria, en ocasiones más importantes, que el mismo poder militar. Ganar sin luchar es la mayor de las victorias.

Verbis: Vegecio y la clave de la victoria.

Verbis: Aristóteles y la disciplina.

0